Desempeño docente y evaluación formativa en los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa secundaria de Piura 2024

Descripción del Articulo

La investigación se relaciona con el objetivo 4 de los ODS, que promueve una educación de calidad para el desarrollo personal y social. Su propósito fue analizar la relación entre el Desempeño Docente y la Evaluación Formativa según los estudiantes de secundaria del VII ciclo en una institución educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Roman, Dilcia, Yovera Espinoza, Yris Danilsa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Evaluación formativa
Evaluación reguladora
Evaluación procesual
Evaluación retroalimentadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación se relaciona con el objetivo 4 de los ODS, que promueve una educación de calidad para el desarrollo personal y social. Su propósito fue analizar la relación entre el Desempeño Docente y la Evaluación Formativa según los estudiantes de secundaria del VII ciclo en una institución educativa de Piura. Es un estudio básico, cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y transversal, con una muestra de 60 estudiantes de 3°, 4° y 5° grado. Se aplicaron dos cuestionarios adaptados a la realidad estudiantil, basados en investigaciones previas. El cuestionario sobre Desempeño Docente incluyó cuatro dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza orientada al aprendizaje, gestión escolar comunitaria y desarrollo profesional. El cuestionario sobre Evaluación Formativa abarcó dimensiones reguladora, procesual, continua y de retroalimentadora. Se utilizó un muestreo no probabilístico y censal, considerando toda la población estudiada. Los resultados revelaron una alta evaluación positiva y estadísticamente significativa entre Desempeño Docente y Evaluación Formativa, evidenciando que un mejor desempeño docente implica una evaluación formativa más efectiva, destacando relaciones sustanciales entre las dimensiones de ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).