Estrategias de aprendizaje y evaluación formativa en el desarrollo de las competencias matemáticas en una institución educativa pública, Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

Las estrategias de aprendizaje son muy relevantes en el proceso educativo, beneficiando tanto a docentes como a discentes, concordante a la evaluación formativa en la mejora de los niveles de logro de los educandos. El presente estudio tuvo como objetivo establecer la incidencia de las estrategias d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Hinostroza, Edward
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/138487
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de aprendizaje
Competencias matemáticas
Evaluación formativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las estrategias de aprendizaje son muy relevantes en el proceso educativo, beneficiando tanto a docentes como a discentes, concordante a la evaluación formativa en la mejora de los niveles de logro de los educandos. El presente estudio tuvo como objetivo establecer la incidencia de las estrategias de aprendizaje y evaluación formativa en el desarrollo de las competencias matemáticas en una institución educativa pública, Ayacucho 2023. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptivo correlacional, diseño no experimental, se pudo contar con una población censal conformado por 93 estudiantes de una institución pública del nivel secundario de la región Ayacucho. Se aplicaron tres cuestionarios bajo la escala de Likert que fue validado por expertos. Como resultado se obtuvo que el 28,0% de los encuestados refieren que la estrategia de aprendizaje desarrollada en los estudiantes se encuentra en el nivel alto, el 45,2% en un nivel regular y el 26,9% es bajo. De tal forma las estrategias de aprendizaje y evaluación formativa inciden en el desarrollo de las competencias matemáticas, con un 27,8% de variabilidad de influencia entre las variables. Se concluyó que fortaleciendo las estrategias de aprendizaje y la evaluación formativa constituyen factores muy esenciales para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).