Factores de riesgo que influyen de la ansiedad en estudiantes de las instituciones educativas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación presentó como objetivo de desarrollo sostenible la salud y bienestar, debido a que se analizará como objetivo general los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la ansiedad en estudiantes de las instituciones educativas, promoviendo información relev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendieta Garcia, Milagros Karolina, Valverde Yunguri, Maria Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148337
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Factores de riesgo
Estudiantes
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación presentó como objetivo de desarrollo sostenible la salud y bienestar, debido a que se analizará como objetivo general los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la ansiedad en estudiantes de las instituciones educativas, promoviendo información relevante sobre la salud mental de los escolares mediante una revisión literaria de 22 revistas científicas y tesis en inglés y español de diversas bases de datos: 1 artículo de EBSCOHost, 9 de Google Scholar, 5 de PubMed, 5 de Science Direct y 2 de Springer. Se concluye que los factores personales como la autoestima, la resiliencia y el manejo del estrés, juegan un papel crucial en el desarrollo de la ansiedad en estudiantes de instituciones educativas, ya que logran influir en la susceptibilidad de los estudiantes a experimentar ansiedad. Por otro lado, los factores sociales tales como las relaciones interpersonales, el apoyo social, la dinámica familiar y las experiencias de acoso o exclusión social desempeñan un papel significativo en la aparición y el desarrollo de la ansiedad en estudiantes de instituciones educativas. Finalmente, los factores económicos son determinantes cruciales en la manifestación de la ansiedad entre los estudiantes de instituciones educativas, ya que la situación financiera de los estudiantes y sus familias puede impactar significativamente en su bienestar psicológico y emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).