Inteligencia emocional y violencia escolar en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa pública de Nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
        La investigación explora la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, que busca garantizar una educación inclusiva de calidad. El objetivo principal fue determinar esta relación en estudiantes de cuarto de...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | otro | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160216 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160216 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Inteligencia emocional Violencia escolar Educación de calidad Bienestar Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | 
| Sumario: | La investigación explora la relación entre la inteligencia emocional y la violencia escolar, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, que busca garantizar una educación inclusiva de calidad. El objetivo principal fue determinar esta relación en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución pública en Nuevo Chimbote en 2024. Se realizó un estudio básico de enfoque cuantitativo, clasificado como correlacional y no experimental-transeccional, con una población de 128 estudiantes y una muestra representativa de 96, seleccionada mediante muestreo aleatorio simple. Los resultados revelan una correlación negativa moderada (-0.708) entre la inteligencia emocional y la violencia escolar, con significancia p = 0.000. Se identificaron relaciones significativas en todas las dimensiones de la inteligencia emocional analizadas: intrapersonal (-0.530), interpersonal (-0.523), adaptabilidad (-0.636), estado de ánimo general (-0.494) y manejo de estrés (-0.350). Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar competencias emocionales para promover ambientes escolares más pacíficos y mejorar la convivencia. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            