Aprendizaje por descubrimiento y motivación en estudiantes de sexto grado de primaria, RED 17, Carabayllo 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre aprendizaje por descubrimiento y motivación en estudiantes del sexto grado de primaria de las instituciones educativas de la RED 17, Carabayllo. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Bermeo, Christine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22183
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje por Descubrimiento
Motivación
Disposición para Aprender
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre aprendizaje por descubrimiento y motivación en estudiantes del sexto grado de primaria de las instituciones educativas de la RED 17, Carabayllo. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental – transversal – correlacional con dos variables. La población estuvo conformada por 560 estudiantes de sexto grado de primaria, de las instituciones educativas: 8174, 8155 “Víctor Raúl Haya de la Torre”, 3079 “Nuestra Señora de las Mercedes”, 2084 “Trompeteros” y 3507 “Caudivilla” de la RED 17, UGEL 04, Comas. La muestra fue probabilística con criterios de inclusión y exclusión, conformada por 229 estudiantes. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de las variables aprendizaje por descubrimiento y motivación; se empleó como instrumento el cuestionario para ambas variables. Los instrumentos fueron sometidos a la validez de contenido, a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y para el valor de la confiabilidad se usó la prueba Alfa de Cronbach con coeficientes de 0,757 para el cuestionario de aprendizaje por descubrimiento y 0,645 para el cuestionario de motivación, indicándonos una moderada confiabilidad. Para el procesamiento de datos se empleó el software estadístico SPSS computarizado y la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Los resultados de la investigación indicaron que existió una relación entre el aprendizaje por descubrimiento y motivación en estudiantes del sexto grado de primaria de las instituciones educativas de la RED 17, Carabayllo, (rho= 0,738 y Sig.= 0,001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).