Habilidades cognitivas en el aprendizaje significativo en niños de una institución educativa pública de Chachapoyas, 2024
Descripción del Articulo
El estudio aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que el fin último fue determinar la relación entre las habilidades cognitivas y el apren...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152771 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152771 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Cognición Habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que el fin último fue determinar la relación entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo de los niños de una Institución Educativa Pública de Chachapoyas, 2024; siguiendo una ruta de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel correlacional causal y diseño no experimental, con la intervención de 100 educandos de un centro educativo público, mismos que aportaron con el desarrollo de fichas observación. Los hallazgos mostraron respecto a la variable habilidades cognitivas, un nivel “regular” con el 80.0%, seguido por el nivel “eficiente” con el 11.0%, y el nivel “deficiente” con el 9.0%; respecto a la variable aprendizaje significativo, el 72.0% manifestó un nivel “medio”, seguido por el nivel “alto” con el 24.0% y el nivel “bajo” con un 4.0%. Se concluyó en que las habilidades de cognición en el aprendizaje significativo tienen incidencia significativa (p-valor < 0.05) y en un 22.70% (R2=0.227), procediendo a aceptar la hipótesis de investigación formulada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).