Habilidades socioemocionales y el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de la red educativa rural Chuad, Cajamarca, 2025

Descripción del Articulo

El desarrollo del estudio, está enmarcado en el objetivo de desarrollo sustentable 4 (ODS4), que se orienta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida a las personas, que propuso la Organización de las Naciones Unidas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa Guzmán, César Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad
Aprendizaje
Cognición
Concepto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo del estudio, está enmarcado en el objetivo de desarrollo sustentable 4 (ODS4), que se orienta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida a las personas, que propuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2023) en la Agenda al 2023. Tuvo como objetivo, determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje significativo en estudiantes de la red educativa rural Chuad. Con un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, correlacional de corte transversal, con una muestra comprendida por 60 estudiantes y una muestra censal, a quienes se les aplicó un cuestionario para cada variable, con una confiabilidad para las habilidades socioemocionales de 0,935 y del aprendizaje significativo de 0,940; y la validación de tres jueces. Tuvo como resultados un 65,0% en el nivel medio de las habilidades socioemocionales y un 71,6% en el nivel alto del aprendizaje significativo, asimismo, un coeficiente de correlación de Spearman rho=y un nivel de significancia p=0,000. Se llegó a la conclusión: Las habilidades socioemocionales se relacionan directa, alta y significativamente con el aprendizaje significativo en estudiantes de la red educativa rural Chuad, Cajamarca, 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).