Influencia del aprendizaje basado en proyectos en las competencias del área de ciencia, tecnología y ambiente de estudiantes del quinto grado de una Institución Educativa secundaria de Ica - 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo establecer de qué manera el aprendizaje basado en proyectos influye en el desarrollo de las competencias del área de ciencia, tecnología y ambiente de estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa secundaria “Nuestra Señora De Las Mercedes” de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sulca Sánchez, Yenny Isela
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19756
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19756
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje basado en proyectos
Competencias del área de ciencia, tecnología y ambiente
Gestión y Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo establecer de qué manera el aprendizaje basado en proyectos influye en el desarrollo de las competencias del área de ciencia, tecnología y ambiente de estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa secundaria “Nuestra Señora De Las Mercedes” de Ica, en el año 2016. Considerando que es una investigación de tipo correlacional explicativo se utilizó el diseño transeccional correlacional causal. La población estuvo conformada por 382 estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa secundaria Nuestra Señora de Las Mercedes de Ica, 2016 y la muestra quedó constituida por 192 estudiantes cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario de aprendizaje basado en proyectos y una prueba escrita sobre las competencias del área de ciencia, tecnología y ambiente. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que el aprendizaje basado en proyectos influye significativamente en un 33.99% en desarrollo de las competencias del área de ciencia, tecnología y ambiente de estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa secundaria “Nuestra Señora De Las Mercedes” de Ica, en el año 2016, esta decisión se sustenta en el valor del coeficiente de determinación (r2= 0.3399), asimismo el grado de relación se determinó mediante el coeficiente Rho Spearman de rs=0.583.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).