El aprendizaje basado en proyectos y su influencia en la competencia diseña y construye del área de Ciencia y Tecnología, en estudiantes del 5° grado de secundaria, de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez”, Chota, Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio, tuvo el propósito general de evaluar cómo el aprendizaje basado en proyectos, influye en el logro de la competencia diseña y construye, del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 5° grado de secundaria, de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez”, Chota, Caja...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/7925 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7925 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia diseña aprendizaje basado en proyectos Arduino Ciencia y Tecnología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio, tuvo el propósito general de evaluar cómo el aprendizaje basado en proyectos, influye en el logro de la competencia diseña y construye, del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 5° grado de secundaria, de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez”, Chota, Cajamarca, 2024. El tipo de estudio fue aplicado, con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental (con grupo control). Se consideró una muestra de 42 estudiantes, distribuidos en 2 grupos: el grupo experimental (GE) con 21 estudiantes del 5° grado “A”, con quienes se implementó el aprendizaje basado en proyectos; y el grupo control (GC) con 21 estudiantes del 5° grado “B” quienes continuaron con la educación tradicional; a dichos grupos se le aplicó un pretest (entrada) y postest (salida) para recoger información. Los resultados indican que en el pretest en ambos grupos habían altos porcentajes en nivel inicio (100 y 90,5 %); luego en el postest, los estudiantes del GE ese porcentaje disminuyo a 0% y la mayoría alcanzó los niveles (logrado y logro destacado); por el contrario los del GC, la mayoría se mantuvo en el mismo nivel (66,7%). Además, para el GE el promedio () en el pretest fue de 28,64 y en el postest fue de 71,16. Estos resultados fueron comprobados con el análisis estadístico “t” de Student que dio un valor de significancia (p < 0,000). Se llegó a concluir, que el aprendizaje basado en proyectos mejoró significativamente el nivel de logro de la competencia diseña y construye del área de Ciencia y Tecnología, en el contexto educativo en mención. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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