Relación entre hábitos alimentarios y estado nutricional antropométrico en niños con trastorno del espectro autista, Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre hábitos alimentarios y el estado nutricional antropométrico en niños escolares con trastorno del espectro autista, Trujillo, 2024. El tipo de estudio fue básico, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150267 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150267 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hábitos alimentarios Hábitos dietéticos Estado de nutrición https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre hábitos alimentarios y el estado nutricional antropométrico en niños escolares con trastorno del espectro autista, Trujillo, 2024. El tipo de estudio fue básico, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 niños de 5 a 17 años de edad de los Centros educativos básicos especiales de Trujillo, se utilizó las tablas de valoración nutricional del MINSA del 2015, una balanza eléctrica digital modelo SEC EB y un tallímetro móvil procedente del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable. El análisis de los datos se realizó en el programa SPSS.26.0, y se consideró el coeficiente de correlación de V Cramer, se encontró que de los niños con TEA presentan hábitos alimentarios deficiente en un 59,20%, suficiente 15.80% y saludable 15,80%. Con respecto al estado nutricional antropométrico se obtuvo que los niños con TEA presentan un 14.20% de delgadez, normal 39,20%, sobrepeso 41,70% y obesidad 5%. Se concluye que existe significativa relación entre las variables de estudio en niños con trastorno del espectro autista con grado de correlación alta. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).