Modelo de competencias para la demanda social y profesional en estudiantes de enfermería en una universidad, Lambayeque

Descripción del Articulo

El estudio propuso el Modelo de competencias del estudiante de Enfermería ante la demanda social y profesional, en una universidad de Lambayeque, 2023. El diseño fue propositivo, surgiendo el diagnóstico del análisis documental, que permitió develar tales demandas y del cuestionario tipo Likert cuya...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Aquino, Rosario Clotilde
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122291
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122291
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación basada en competencias
Servicios de Salud
Enfermera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio propuso el Modelo de competencias del estudiante de Enfermería ante la demanda social y profesional, en una universidad de Lambayeque, 2023. El diseño fue propositivo, surgiendo el diagnóstico del análisis documental, que permitió develar tales demandas y del cuestionario tipo Likert cuya validación alcanzó un valor de 1 por prueba de Aiken y confiabilidad de 0,7 según Alpha de Cronbach. La población fue de 57 estudiantes, habiendo participado 32, quienes cumplieron criterios de inclusión. El 40,63% de estudiantes perciben un desarrollo medio de competencias genéricas, y 31,25% un desarrollo bajo y medio de competencias específicas. El modelo sustentado en la socioformación validado con valoración muy alta, por expertos en educación y enfermería, aporta la propuesta de perfil de competencias para que el estudiante pueda contribuir al cuidado humanizado y desarrollo sostenible. Se concluye que la sociedad demanda enfermeras (os) competentes, formados integralmente para integrarse desde su proyecto ético de vida a la transformación holística de la realidad sanitaria, contribuyendo al bienestar de la población.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).