Exportación Completada — 

Estrategias metacognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa pública de Requena-Loreto, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico en estudiantes de una entidad educativa estatal del quinto de secundaria en Requena-Loreto. Metodológicamente tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burga Ruiz, Felipe Omar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Aprendizaje significativo
Autoaprendizaje regulado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico en estudiantes de una entidad educativa estatal del quinto de secundaria en Requena-Loreto. Metodológicamente tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental y de alcance correlacional, el método empleado fue Hipotéticodeductivo. Para la medición de las variables se empleó el cuestionario de EM de Varillas (2020) y el cuestionario de PC de Varillas (2020. La técnica de la encuesta permitió la recolección de datos en una muestra de 80 dicentes. Se realizó el análisis descriptivo mediante tabla de frecuencia y el estadístico de Rho de Spearman para la prueba de hipótesis. Se concluyó que, existe relación significativa entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico con un Rho de Spearman= 0,682 y p= 0 ,008 ˂ ,005. Además, las estrategias metacognitivas están en un nivel bueno en un 98,8% y el pensamiento crítico se encuentra en un nivel desarrollado al 100%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).