Estrategias metacognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa pública de Requena-Loreto, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico en estudiantes de una entidad educativa estatal del quinto de secundaria en Requena-Loreto. Metodológicamente tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149975 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149975 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metacognitivas Pensamiento crítico Aprendizaje significativo Autoaprendizaje regulado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico en estudiantes de una entidad educativa estatal del quinto de secundaria en Requena-Loreto. Metodológicamente tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental y de alcance correlacional, el método empleado fue Hipotéticodeductivo. Para la medición de las variables se empleó el cuestionario de EM de Varillas (2020) y el cuestionario de PC de Varillas (2020. La técnica de la encuesta permitió la recolección de datos en una muestra de 80 dicentes. Se realizó el análisis descriptivo mediante tabla de frecuencia y el estadístico de Rho de Spearman para la prueba de hipótesis. Se concluyó que, existe relación significativa entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico con un Rho de Spearman= 0,682 y p= 0 ,008 ˂ ,005. Además, las estrategias metacognitivas están en un nivel bueno en un 98,8% y el pensamiento crítico se encuentra en un nivel desarrollado al 100%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).