Programa de liderazgo transformacional para mejorar el desempeño docente en una institución educativa del nivel secundario de la región Apurímac

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el programa de liderazgo transformacional mejora el desempeño docente en una institución educativa del nivel secundario de la región Apurímac. El trabajo se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, una educación in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Bejarano, Tania Mirtha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Desarrollo de habilidades
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el programa de liderazgo transformacional mejora el desempeño docente en una institución educativa del nivel secundario de la región Apurímac. El trabajo se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con metodología, tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental de un solo grupo con preprueba y posprueba, población de estudio: 35 docentes, de la técnica encuesta e instrumento cuestionario, validez de 86% con un nivel aceptable y confiable con un alfa de Cronbach de 0.916, precisando la aplicabilidad en el estudio. Resultados, en la comparación de los niveles del desempeño docente según pretest y postest se tuvo un cambio considerable, pasando del 80% en nivel regular al 54% en nivel bueno y 46% en regular. De esta manera se muestra que, el programa logró mejorar el desempeño docente. Conclusión, se determinó la efectividad del programa en el desempeño docente, se compararon las puntuaciones en pretest y postest, mostró un valor z=−4,995 y P=0.00 < 0.05 respalda la significancia estadística de la diferencia, confirma la hipótesis de que el programa de liderazgo transformacional ha producido una mejora significativa en el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).