Liderazgo transformacional y desempeño docente de una institución educativa de la ciudad de, Guayaquil, 2022

Descripción del Articulo

En la presente investigación se buscó analizar la medida en que el desempeño docente se afecta por la falta de liderazgo transformacional en una institución educativa de Guayaquil 2022. La metodología que se aplicó fue en base a la investigación descriptiva, no experimental y correlacional. La pobla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Ortiz, Angela Yuliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106115
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Desempeño docente
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación se buscó analizar la medida en que el desempeño docente se afecta por la falta de liderazgo transformacional en una institución educativa de Guayaquil 2022. La metodología que se aplicó fue en base a la investigación descriptiva, no experimental y correlacional. La población de enfoque para el estudio estuvo compuesta por 35 docentes y 2 directivos, a los cuales se aplicó cuatro cuestionarios diseñados por el autor y validado por expertos, a través de los cuales se evaluaba a los directivos y se autoevaluaba al directivo, se evaluaba al docente y se autoevaluaba el docente. Para el procesamiento y posterior análisis de la información se utilizó el programa estadístico IBM SPSS STATICTICS, a través del cual se identificó que es débil la correlación (0.350) entre las variables liderazgo transformacional y desempeño docente, ante esto se diría que el liderazgo ejercido por las autoridades del plantel está en un nivel regular y sus implicaciones a nivel de desempeño docente ha incidido que estos también tengan un nivel regular, por lo que, el liderazgo ejercido por las autoridades del plantel no es transformacional y éste está afectando a la praxis docente. Se recomendó a los directivos del establecimiento educativo apliquen los principios de liderazgo transformacional, lo que les permitirá motivar a los docentes al trabajo en equipo y al empoderamiento de sus funciones
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).