Modelo de liderazgo transformacional directivo para fortalecer el desempeño docente en una U. E. P. de Guayaquil-Ecuador

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como problemática el bajo desempeño didáctico y pedagógico del docente, ya que no es direccionada correctamente a través del liderazgo transformacional. Su objetivo general es de proponer un modelo de liderazgo transformacional directivo para fortalecer el desempeño d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Proaño Olvera, Adriana Betsabe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Liderazgo
Instituciones educativas
Pedagogía
Motivación en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como problemática el bajo desempeño didáctico y pedagógico del docente, ya que no es direccionada correctamente a través del liderazgo transformacional. Su objetivo general es de proponer un modelo de liderazgo transformacional directivo para fortalecer el desempeño docente en una Unidad Educativa Particular en Guayaquil, Ecuador. La metodología aplicada fue la básica descriptiva simple con el enfoque cuantitativo, diseño no experimental; además, la muestra estuvo conformada por 112 docentes y 3 personas que formaban parte del personal administrativo de la Unidad Educativa Particular, quienes participaron al proveer dato a través de dos cuestionarios validados en cuanto su nivel de confiabilidad por medio de la estimación del Alfa de Cronbach y el criterio de expertos sobre los ítems que evaluaron el liderazgo transformacional y el desempeño docente de forma individual. Luego del desarrollo del estudio, la conclusión a la cual se llegó fue que el liderazgo transformacional fue del 99,1%, pero en el caso del desempeño docente este obtuvo el 66,7%, corroborando que el modelo transformacional directivo tendrá un efecto positivo en el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).