Liderazgo transformacional directivo y gestión pedagógica en docentes de una institución educativa pública de Ventanilla, Callao, 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis planteó como principal objetivo, determinar la relación entre liderazgo transformacional directivo y gestión pedagógica en docentes de una institución educativa pública de Ventanilla, Callao, 2022. Se tomó como referente la teoría planteada por Bass acerca del liderazgo transformac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vicente Urrutia, Rosario Trinidad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100153
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/100153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Pedagogía
Motivación en la educación
Administración escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis planteó como principal objetivo, determinar la relación entre liderazgo transformacional directivo y gestión pedagógica en docentes de una institución educativa pública de Ventanilla, Callao, 2022. Se tomó como referente la teoría planteada por Bass acerca del liderazgo transformacional y dimensiones, las cuales fundamentan la incidencia que tiene un líder con estas características sobre su equipo de trabajo, en todos los aspectos de la educación, sobre la gestión pedagógica docente. La metodología empleada fue de tipo básica, se realizó bajo el enfoque cuantitativo, el método utilizado fue el hipotético deductivo y el diseño fue no experimental transversal, descriptivo correlacional. Se utilizó como técnica la encuesta, utilizando como instrumentos los cuestionarios, por cada variable, los cuales fueron aplicados a una muestra de 70 profesores. Los instrumentos fueron previamente validados por juicio de expertos y demostrada su confiabilidad mediante Alfa de Cronbach, arrojando un índice de confiabilidad de 0,96. Luego de recabada la información y analizado los datos mediante prueba no paramétrica Rho de Spearman, cuyos resultados fueron la existencia de una correlación significativa de nivel moderado con un valor de 0,505 entre el liderazgo transformacional directivo y la gestión pedagógica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).