Participación parental en casa como apoyo de la educación primaria en una institución educativa de Mi Perú, 2021

Descripción del Articulo

La participación parental es el compromiso, involucramiento y el apoyo constante en el aprendizaje de sus hijos, en la institución educativa y en el hogar. El propósito es caracterizar el apoyo parental en la educación primaria. De enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y de tipo interpretativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvan Alvarez, Milagros Julissa, Nicho Panizo, Isabel Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación educativa
Socialización
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La participación parental es el compromiso, involucramiento y el apoyo constante en el aprendizaje de sus hijos, en la institución educativa y en el hogar. El propósito es caracterizar el apoyo parental en la educación primaria. De enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y de tipo interpretativo, el instrumento utilizado fue un cuestionario que llevó por nombre Guía de la entrevista para evaluar la participación parental. Se encontró que los padres consideran a la salud, educación, recreación, socialización y el tiempo como necesidades básicas, manifestando que debe haber escucha mutua entre el profesorado y la familia usando como vía comunicativa el Whatsapp. La mayoría de las participantes se declaran como las encargadas de tomar las decisiones, la socialización de los participantes genera la mejora del desempeño académico y las emociones de sus hijos. Una limitación fue la inviabilidad para la entrevista de los participantes respecto al tiempo de aplicación, fue necesario recurrir al uso de plataformas como Microsoft Teams para generar la entrevista a una parte de la muestra, ya que la otra fue evaluada en la presencialidad. Otra limitación con respecto a la muestra, fue el cambio de participantes debido al contagio por el virus del SARS Cov-2.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).