Programa cognitivo conductual para disminuir el estrés laboral en docentes de una institución educativa, Trujillo 2021: estudio descriptivo - propositivo
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un programa cognitivo conductual para disminuir el estrés laboral en docentes. El diseño es descriptivo- propositivo, no experimental; la muestra lo conformó 61 docentes de nivel secundaria de la IE. José Faustino Sánchez Carrión, a quien...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87169 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/87169 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Profesores - Estrés laboral Trabajo - Aspectos psicológicos Terapia cognoscitiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un programa cognitivo conductual para disminuir el estrés laboral en docentes. El diseño es descriptivo- propositivo, no experimental; la muestra lo conformó 61 docentes de nivel secundaria de la IE. José Faustino Sánchez Carrión, a quienes se les administró la Escala Estrés Docente ED-6, el cual está compuesto de 6 dimensiones: ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación y mal afrontamiento; los resultados lograron determinar que el 14.8% de docentes presenta nivel alto de estrés laboral, mientras que el 18.0% nivel moderado y el 19.6 % de ellos nivel normal de estrés laboral, a diferencia del 14.8% y 32.8% que obtuvieron niveles bajo y muy bajo respectivamente, detallados a través de tablas y figuras; en ese sentido, la propuesta del programa en atención a la problemática del estrés laboral está respaldado en un modelo de intervención de prevención secundaria desde un enfoque cognitivo conductual, que consta de 15 sesiones con una duración de 60 minutos cada sesión. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).