Planificación didáctica y desempeño docente en una institución educativa de Manabí - Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la planificación didáctica y el desempeño docente con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la Unidad Educativa Daniel López. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choez Suarez Petita Jacoba
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137108
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Planificación curricular
Desempeño
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la planificación didáctica y el desempeño docente con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la Unidad Educativa Daniel López. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. transaccional y descriptivo correlacional. Dentro de la población se consideró a 80 docentes que laboran actualmente en la institución, a los cuales se les aplicó una encuesta auto – administrada a través de la escala de Likert como técnica e instrumento de recolección de datos, el mismo que permitió evaluar el desempeño docente y la planificación curricular, obteniendo como resultado que existe una relación significativa entre el desempeño docente y la planificación didáctica, se destaca la influencia significativa de las dimensiones de la planificación didáctica, como el dominio disciplinar, didáctico y la gestión de la clase, en el desempeño general de los docentes, así como la motivación y autoeficacia con las dimensiones de desempeño docente. Por tal motivo, se propuso el desarrollo de estrategias enfocadas en fortalecer el desempeño docente a través de una planificación curricular efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).