Programa “JUGANDO APRENDEMOS” para el desarrollo cognitivo en estudiantes de una institución educativa inicial de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de calidad", al evaluar el impacto del programa "Jugando Aprendemos" en el desarrollo cognitivo de estudiantes de educación inicial. El objetivo principal fue determinar cómo este progra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159706 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/159706 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo cognitivo Educación inicial Aprendizaje lúdico Atención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: "Educación de calidad", al evaluar el impacto del programa "Jugando Aprendemos" en el desarrollo cognitivo de estudiantes de educación inicial. El objetivo principal fue determinar cómo este programa mejora las dimensiones de atención y memoria en niños de tres años en una institución educativa inicial de San Juan de Lurigancho. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, y un diseño experimental, con una muestra de 50 estudiantes divididos en grupo experimental y grupo control. Los resultados mostraron diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los estudiantes que participaron en el programa, destacando una mejora en la capacidad de atención y memoria, según los indicadores evaluados con el instrumento CUMANIN. Las conclusiones sugieren que la implementación de programas lúdicos estructurados, como "Jugando Aprendemos", representa una estrategia efectiva para potenciar el desarrollo cognitivo en contextos educativos iniciales, contribuyendo al logro de una educación de calidad y equitativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).