Proceso de adaptación socioafectiva en entornos virtuales de los docentes de una Institución Educativa rural, Cusco 2024
Descripción del Articulo
En relación con el ODS 4, “Educación de Calidad”, la investigación planteó como objetivo Describir el proceso de adaptación socioafectiva en entornos virtuales de los docentes de una Institución Educativa rural, Cusco 2024. Metodológicamente fue cualitativa, fenomenológica, no experimental, y evaluó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165858 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165858 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación a distancia socioafectivo plataforma digital docentes colegios rurales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En relación con el ODS 4, “Educación de Calidad”, la investigación planteó como objetivo Describir el proceso de adaptación socioafectiva en entornos virtuales de los docentes de una Institución Educativa rural, Cusco 2024. Metodológicamente fue cualitativa, fenomenológica, no experimental, y evaluó a 5 docentes a partir de entrevistas con guías, que posteriormente fueron analizadas mediante Atlas.ti. Se evidenció como los entrevistados declaran haber atravesado la adaptación al nuevo puesto laboral enfrentándose a cambios culturales, ambientales y emocionales, lo que conllevó a desarrollar actividades para manejar el estrés que mejoraran su estado intrapersonal. Por otro lado, también mencionan que el uso de entornos virtuales en las zonas rurales enfrenta importantes limitaciones debido a la falta de acceso a internet estable, agravada por las condiciones climáticas adversas. Concluyendo que, si bien los docentes han mostrado resiliencia y creatividad para enfrentar los retos de entornos virtuales, las barreras relacionadas con el acceso a tecnología y conectividad afectan directamente su desempeño y bienestar socioafectivo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).