Habilidades cognitivas y pensamiento divergente en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Lima, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente en niños de 5 años de una institución educativa inicial, 2021, el tipo de investigación es básica con nivel descriptivo, tipo correlacional y diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Uriol, Liz Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognición en niños
Aptitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente en niños de 5 años de una institución educativa inicial, 2021, el tipo de investigación es básica con nivel descriptivo, tipo correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 150 niños y niñas de la edad de 5 años de educación inicial, donde se aplicó una ficha de observación para la variable habilidades cognitivas y una lista de cotejo para la variable pensamiento divergente, siendo los niveles evaluados inicio, proceso y logro. Con los resultados obtenidos se evidencio que, para las habilidades cognitivas un 9.3%, está en el nivel de inicio, en proceso se encuentran el 34.7%, mientras que el 56% presentan un nivel de logro, por otro lado, el pensamiento divergente obtuvo en el nivel de inicio con un el 8.7%, en el nivel de proceso el 32%, mientras que el 59.3% presentan un nivel de logro. Se concluye en la investigación que si existe relación significativa entre las habilidades cognitivas y pensamiento divergente (p<0.05) y según el índice de Spearman es una correlación buena.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).