Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022. Con un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental correspondiendo al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Fiallos, Rosalia Katiuska
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cognitivo
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_954b86d9e4a47878bc2a7cfe227aa49a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97585
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Luque Ramos, Carlos AlbertoSolis Fiallos, Rosalia Katiuska2022-10-06T03:39:38Z2022-10-06T03:39:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022. Con un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental correspondiendo al diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer grado de una institución educativa, se consideró el muestro no probabilístico por conveniencia del autor. Se empleó la lista de cotejo y una guía de observación como instrumento de recojo de información debidamente validado para las variables estudiadas y sus dimensiones. En el análisis inferencial de datos se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Entre los resultados se determinó la existencia de correlación significativa al nivel 0.01 entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de las habilidades socioemociales, siendo el valor de correlación Rho de Spearman de 0,669. Así mismo se encontró significación estadística al nivel 0,01 para la relación entre la variable estrategias lúdicas y las dimensiones emociones, autonomía, empatía y resolución de conflicto, los valores de correlación rho de Spearman fueron 0,372; 0,588; 0,376 y 0,490 respectivamente.PiuraEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje cognitivoEstrategias de aprendizajeInstituciones educativasEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa03584090https://orcid.org/0000-0002-4402-523XA4093707313597Merino Flores, IreneGanoza Ubillus, Lucila MariaLuque Ramos, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSolis_FRK-SD.pdfSolis_FRK-SD.pdfapplication/pdf3650557https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/1/Solis_FRK-SD.pdfc1fd44f7d4ace309917d08ee6891e485MD51Solis_FRK.pdfSolis_FRK.pdfapplication/pdf3648293https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/2/Solis_FRK.pdf80184553c040e932657afc68ac17b3c1MD52TEXTSolis_FRK-SD.pdf.txtSolis_FRK-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9867https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/3/Solis_FRK-SD.pdf.txt576404ccaa86686e715e63443e379c9aMD53Solis_FRK.pdf.txtSolis_FRK.pdf.txtExtracted texttext/plain100218https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/5/Solis_FRK.pdf.txtb513a2855cfaf8205875f0a7642182b2MD55THUMBNAILSolis_FRK-SD.pdf.jpgSolis_FRK-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/4/Solis_FRK-SD.pdf.jpgb2e11c3fd39449c5d063dac96df22726MD54Solis_FRK.pdf.jpgSolis_FRK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/6/Solis_FRK.pdf.jpgb2e11c3fd39449c5d063dac96df22726MD5620.500.12692/97585oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/975852023-01-19 22:17:51.276Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
title Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
spellingShingle Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
Solis Fiallos, Rosalia Katiuska
Aprendizaje cognitivo
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
title_full Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
title_fullStr Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
title_sort Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
author Solis Fiallos, Rosalia Katiuska
author_facet Solis Fiallos, Rosalia Katiuska
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luque Ramos, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Solis Fiallos, Rosalia Katiuska
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cognitivo
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
Estudiantes
topic Aprendizaje cognitivo
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022. Con un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental correspondiendo al diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer grado de una institución educativa, se consideró el muestro no probabilístico por conveniencia del autor. Se empleó la lista de cotejo y una guía de observación como instrumento de recojo de información debidamente validado para las variables estudiadas y sus dimensiones. En el análisis inferencial de datos se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Entre los resultados se determinó la existencia de correlación significativa al nivel 0.01 entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de las habilidades socioemociales, siendo el valor de correlación Rho de Spearman de 0,669. Así mismo se encontró significación estadística al nivel 0,01 para la relación entre la variable estrategias lúdicas y las dimensiones emociones, autonomía, empatía y resolución de conflicto, los valores de correlación rho de Spearman fueron 0,372; 0,588; 0,376 y 0,490 respectivamente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-06T03:39:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-06T03:39:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/1/Solis_FRK-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/2/Solis_FRK.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/3/Solis_FRK-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/5/Solis_FRK.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/4/Solis_FRK-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/6/Solis_FRK.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c1fd44f7d4ace309917d08ee6891e485
80184553c040e932657afc68ac17b3c1
576404ccaa86686e715e63443e379c9a
b513a2855cfaf8205875f0a7642182b2
b2e11c3fd39449c5d063dac96df22726
b2e11c3fd39449c5d063dac96df22726
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923171002679296
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).