Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022. Con un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental correspondiendo al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97585 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cognitivo Estrategias de aprendizaje Instituciones educativas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_954b86d9e4a47878bc2a7cfe227aa49a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97585 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Luque Ramos, Carlos AlbertoSolis Fiallos, Rosalia Katiuska2022-10-06T03:39:38Z2022-10-06T03:39:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022. Con un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental correspondiendo al diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer grado de una institución educativa, se consideró el muestro no probabilístico por conveniencia del autor. Se empleó la lista de cotejo y una guía de observación como instrumento de recojo de información debidamente validado para las variables estudiadas y sus dimensiones. En el análisis inferencial de datos se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Entre los resultados se determinó la existencia de correlación significativa al nivel 0.01 entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de las habilidades socioemociales, siendo el valor de correlación Rho de Spearman de 0,669. Así mismo se encontró significación estadística al nivel 0,01 para la relación entre la variable estrategias lúdicas y las dimensiones emociones, autonomía, empatía y resolución de conflicto, los valores de correlación rho de Spearman fueron 0,372; 0,588; 0,376 y 0,490 respectivamente.PiuraEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje cognitivoEstrategias de aprendizajeInstituciones educativasEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa03584090https://orcid.org/0000-0002-4402-523XA4093707313597Merino Flores, IreneGanoza Ubillus, Lucila MariaLuque Ramos, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSolis_FRK-SD.pdfSolis_FRK-SD.pdfapplication/pdf3650557https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/1/Solis_FRK-SD.pdfc1fd44f7d4ace309917d08ee6891e485MD51Solis_FRK.pdfSolis_FRK.pdfapplication/pdf3648293https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/2/Solis_FRK.pdf80184553c040e932657afc68ac17b3c1MD52TEXTSolis_FRK-SD.pdf.txtSolis_FRK-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9867https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/3/Solis_FRK-SD.pdf.txt576404ccaa86686e715e63443e379c9aMD53Solis_FRK.pdf.txtSolis_FRK.pdf.txtExtracted texttext/plain100218https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/5/Solis_FRK.pdf.txtb513a2855cfaf8205875f0a7642182b2MD55THUMBNAILSolis_FRK-SD.pdf.jpgSolis_FRK-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/4/Solis_FRK-SD.pdf.jpgb2e11c3fd39449c5d063dac96df22726MD54Solis_FRK.pdf.jpgSolis_FRK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/6/Solis_FRK.pdf.jpgb2e11c3fd39449c5d063dac96df22726MD5620.500.12692/97585oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/975852023-01-19 22:17:51.276Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022 |
title |
Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022 |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022 Solis Fiallos, Rosalia Katiuska Aprendizaje cognitivo Estrategias de aprendizaje Instituciones educativas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022 |
title_full |
Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022 |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022 |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022 |
title_sort |
Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022 |
author |
Solis Fiallos, Rosalia Katiuska |
author_facet |
Solis Fiallos, Rosalia Katiuska |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Luque Ramos, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Solis Fiallos, Rosalia Katiuska |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cognitivo Estrategias de aprendizaje Instituciones educativas Estudiantes |
topic |
Aprendizaje cognitivo Estrategias de aprendizaje Instituciones educativas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022. Con un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental correspondiendo al diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer grado de una institución educativa, se consideró el muestro no probabilístico por conveniencia del autor. Se empleó la lista de cotejo y una guía de observación como instrumento de recojo de información debidamente validado para las variables estudiadas y sus dimensiones. En el análisis inferencial de datos se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Entre los resultados se determinó la existencia de correlación significativa al nivel 0.01 entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de las habilidades socioemociales, siendo el valor de correlación Rho de Spearman de 0,669. Así mismo se encontró significación estadística al nivel 0,01 para la relación entre la variable estrategias lúdicas y las dimensiones emociones, autonomía, empatía y resolución de conflicto, los valores de correlación rho de Spearman fueron 0,372; 0,588; 0,376 y 0,490 respectivamente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-06T03:39:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-06T03:39:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/1/Solis_FRK-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/2/Solis_FRK.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/3/Solis_FRK-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/5/Solis_FRK.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/4/Solis_FRK-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97585/6/Solis_FRK.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1fd44f7d4ace309917d08ee6891e485 80184553c040e932657afc68ac17b3c1 576404ccaa86686e715e63443e379c9a b513a2855cfaf8205875f0a7642182b2 b2e11c3fd39449c5d063dac96df22726 b2e11c3fd39449c5d063dac96df22726 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923171002679296 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).