Estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022. Con un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental correspondiendo al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Fiallos, Rosalia Katiuska
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cognitivo
Estrategias de aprendizaje
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de Guayas, 2022. Con un enfoque cuantitativo y de tipo no experimental correspondiendo al diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del primer grado de una institución educativa, se consideró el muestro no probabilístico por conveniencia del autor. Se empleó la lista de cotejo y una guía de observación como instrumento de recojo de información debidamente validado para las variables estudiadas y sus dimensiones. En el análisis inferencial de datos se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Entre los resultados se determinó la existencia de correlación significativa al nivel 0.01 entre las estrategias lúdicas y el desarrollo de las habilidades socioemociales, siendo el valor de correlación Rho de Spearman de 0,669. Así mismo se encontró significación estadística al nivel 0,01 para la relación entre la variable estrategias lúdicas y las dimensiones emociones, autonomía, empatía y resolución de conflicto, los valores de correlación rho de Spearman fueron 0,372; 0,588; 0,376 y 0,490 respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).