Estrategia de acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño de docentes en instituciones educativas públicas de Abancay, Apurímac, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal fue determinar la influencia de la estrategia de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172673 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172673 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Docente Educación Evaluación formativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo principal fue determinar la influencia de la estrategia de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en instituciones educativas públicas del distrito de Abancay. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, bajo el paradigma positivista, con un nivel explicativo, diseño no experimental de tipo transversal y método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 50 docentes del ámbito público. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario validado mediante juicio de expertos, cuya confiabilidad fue determinada a través del coeficiente omega. Los resultados evidenciaron que la estrategia de acompañamiento pedagógico influye significativamente en el desempeño docente. El modelo de regresión explicó el 17.5% de la variabilidad de esta variable, con un coeficiente β = 0.438 y un nivel de significancia estadística p = 0.001. La prueba ANOVA confirmó la validez del modelo, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. En consecuencia, se establece que el acompañamiento pedagógico contribuye positivamente al fortalecimiento profesional del docente, promoviendo prácticas pedagógicas más efectivas y una mejora sostenida en la calidad del servicio educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).