Acompañamiento pedagógico para la evaluación formativa de los docentes de una institución educativa primaria de Puno

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el programa de acompañamiento pedagógico mejora la evaluación formativa de los docentesde una institución educativa primaria de Puno. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo, con diseño pre experimental. La población...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Candia, Abdel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156532
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguimiento
Evaluación formativa
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el programa de acompañamiento pedagógico mejora la evaluación formativa de los docentesde una institución educativa primaria de Puno. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo, con diseño pre experimental. La población estuvo compuesta por 135 docentes de los tres niveles educativos. La muestra estuvo integrada por 46 docentes del nivel primaria y el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de observación y el instrumento una guía de observación a la evaluación formativa de los docentes. Para la confiabilidad se obtuvo un alfa de 0,861 revelando una alta confiabilidad. La validez de juicio deexpertos a través de la prueba V de Aiken arrojó un promedio de 1.00, concluyendo que, el instrumento fue aplicable. Los resultados, en la variable evaluación formativa en los docentes, demostraron que, en el pretest 0.0% se ubicaron en el nivel destacado, 21.7% en satisfactorio, 71.7% en proceso y 6,5% en inicio. Así mismo, en el postest, 21.7% se ubicaronen el nivel destacado, 71.7% en satisfactorio, 6.5% en proceso y 0.0% en inicio.Por otro lado, la prueba de Wilcoxon, demuestra que, el valor de Z es -6,500 y valor de significancia 0,000 (p<0,05). En consecuencia, se admite la hipótesis de investigación. Es decir, se acepta que el programa de acompañamiento pedagógico mejora la evaluación formativa en los docentes de Puno.
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