La motivación deportiva y la inteligencia emocional en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa de Yurimaguas, 2024
Descripción del Articulo
El trabajo académico se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 04: Educación de Calidad, puesto que se enfocó en determinar la relación entre la motivación deportiva y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Yurimaguas, 2024. En el marco metodológico se consi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161401 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161401 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación Deporte Inteligencia Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
Sumario: | El trabajo académico se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 04: Educación de Calidad, puesto que se enfocó en determinar la relación entre la motivación deportiva y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Yurimaguas, 2024. En el marco metodológico se consideró una investigación básica, de diseño no experimental transversal, nivel descriptivo correlacional. La población se conformó por 604 estudiantes, seleccionando para la muestra a 104 de ellos, quienes participaron mediante una encuesta. Se concluyó que el nivel de motivación deportiva es medio en un 54%; destacando la práctica de deporte por interés en aprender nuevas técnicas, hacer amistades o sentirse identificados con el deporte, aunque valoran sus beneficios físicos y emocionales. Asimismo, el nivel de inteligencia emocional es medio en un 85%, resaltando aspectos positivos como el gusto por sí mismos y la disposición a ayudar a otros, pero preexisten dificultades para resolver conflictos, comunicarse y motivarse a mejorar. Finalmente, la relación entre las dimensiones de la motivación deportiva y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Yurimaguas, 2024 es significativa, puesto que en todos los componentes se obtuvo valores de significancia inferiores a 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).