La motivación deportiva y la inteligencia emocional en estudiantes de primero de secundaria en una institución educativa de Yurimaguas, 2024

Descripción del Articulo

El trabajo académico se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 04: Educación de Calidad, puesto que se enfocó en determinar la relación entre la motivación deportiva y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Yurimaguas, 2024. En el marco metodológico se consi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Alvarez, Walter Valentin, Chumbe Ojanama, Werlin
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Deporte
Inteligencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:El trabajo académico se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 04: Educación de Calidad, puesto que se enfocó en determinar la relación entre la motivación deportiva y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Yurimaguas, 2024. En el marco metodológico se consideró una investigación básica, de diseño no experimental transversal, nivel descriptivo correlacional. La población se conformó por 604 estudiantes, seleccionando para la muestra a 104 de ellos, quienes participaron mediante una encuesta. Se concluyó que el nivel de motivación deportiva es medio en un 54%; destacando la práctica de deporte por interés en aprender nuevas técnicas, hacer amistades o sentirse identificados con el deporte, aunque valoran sus beneficios físicos y emocionales. Asimismo, el nivel de inteligencia emocional es medio en un 85%, resaltando aspectos positivos como el gusto por sí mismos y la disposición a ayudar a otros, pero preexisten dificultades para resolver conflictos, comunicarse y motivarse a mejorar. Finalmente, la relación entre las dimensiones de la motivación deportiva y la inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de Yurimaguas, 2024 es significativa, puesto que en todos los componentes se obtuvo valores de significancia inferiores a 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).