Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022

Descripción del Articulo

La capacidad de las personas de sobreponerse a situaciones adversas o traumáticas (resiliencia) se ha puesto a prueba con la pandemia en todo el mundo. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Daza, Enver Alembert
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Educación bilingüe - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_9290bf00324dc775019fb6c18da45b67
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80239
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Leiva Torres, Jakline GicelaRivera Daza, Enver Alembert2022-02-18T14:42:05Z2022-02-18T14:42:05Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80239La capacidad de las personas de sobreponerse a situaciones adversas o traumáticas (resiliencia) se ha puesto a prueba con la pandemia en todo el mundo. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2021 . Es una investigación de tipo básica, de diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. El enfoque es cuantitativo. La técnica fue la encuesta y los instrumentos elaborados por el autor, fueron los cuestionarios con escala de Likert para ambas variables. Se estableció la confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach mediante una prueba piloto con 20 estudiantes, resultando 0.904 para la variable resiliencia y 0.917 para la variable rendimiento académico, lo que indica una alta confiabilidad. Los datos fueron ingresados al software estadístico SPSS versión 25 para las pruebas de normalidad y contrastación de las hipótesis. La población fue de 120 estudiantes, y 70 constituyeron la muestra, encontrándose una correlación positiva media entre las variables resiliencia y rendimiento académico (r de Spearman= 0.446). Se recomienda trabajar con talleres dirigidos por los psicólogos con los estudiantes universitarios.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia (Psicología)Rendimiento académicoEducación bilingüe - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa40601866https://orcid.org/0000-0001-7635-574640708171313597Loayza Reymer, Raul AmericoVerastegui Galvez, Enma PepitaLeiva Torres, Jakline Gicelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRivera_DEA-SD.pdfRivera_DEA-SD.pdfapplication/pdf7434428https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/1/Rivera_DEA-SD.pdfe4ab49300e30868d5538facd79867f8eMD51Rivera_DEA.pdfRivera_DEA.pdfapplication/pdf7432535https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/2/Rivera_DEA.pdfa749e3df48f928b7744da9929037c9f0MD52TEXTRivera_DEA-SD.pdf.txtRivera_DEA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain110812https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/3/Rivera_DEA-SD.pdf.txt998e3a48379799ea477282133dd1c730MD53Rivera_DEA.pdf.txtRivera_DEA.pdf.txtExtracted texttext/plain114138https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/5/Rivera_DEA.pdf.txt3413dcc9614f638da2063322e9fca7b5MD55THUMBNAILRivera_DEA-SD.pdf.jpgRivera_DEA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4681https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/4/Rivera_DEA-SD.pdf.jpgc920e7aed259a7c716961c3fea581fe4MD54Rivera_DEA.pdf.jpgRivera_DEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4681https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/6/Rivera_DEA.pdf.jpgc920e7aed259a7c716961c3fea581fe4MD5620.500.12692/80239oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/802392023-03-03 22:04:01.963Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022
title Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022
spellingShingle Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022
Rivera Daza, Enver Alembert
Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Educación bilingüe - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022
title_full Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022
title_fullStr Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022
title_full_unstemmed Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022
title_sort Resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2022
author Rivera Daza, Enver Alembert
author_facet Rivera Daza, Enver Alembert
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Leiva Torres, Jakline Gicela
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Daza, Enver Alembert
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Educación bilingüe - Perú
topic Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Educación bilingüe - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La capacidad de las personas de sobreponerse a situaciones adversas o traumáticas (resiliencia) se ha puesto a prueba con la pandemia en todo el mundo. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la resiliencia y rendimiento académico en los estudiantes de educación bilingüe de una universidad privada, Atalaya, 2021 . Es una investigación de tipo básica, de diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. El enfoque es cuantitativo. La técnica fue la encuesta y los instrumentos elaborados por el autor, fueron los cuestionarios con escala de Likert para ambas variables. Se estableció la confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach mediante una prueba piloto con 20 estudiantes, resultando 0.904 para la variable resiliencia y 0.917 para la variable rendimiento académico, lo que indica una alta confiabilidad. Los datos fueron ingresados al software estadístico SPSS versión 25 para las pruebas de normalidad y contrastación de las hipótesis. La población fue de 120 estudiantes, y 70 constituyeron la muestra, encontrándose una correlación positiva media entre las variables resiliencia y rendimiento académico (r de Spearman= 0.446). Se recomienda trabajar con talleres dirigidos por los psicólogos con los estudiantes universitarios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T14:42:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T14:42:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80239
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80239
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/1/Rivera_DEA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/2/Rivera_DEA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/3/Rivera_DEA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/5/Rivera_DEA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/4/Rivera_DEA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80239/6/Rivera_DEA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4ab49300e30868d5538facd79867f8e
a749e3df48f928b7744da9929037c9f0
998e3a48379799ea477282133dd1c730
3413dcc9614f638da2063322e9fca7b5
c920e7aed259a7c716961c3fea581fe4
c920e7aed259a7c716961c3fea581fe4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921513214509056
score 13.888934
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).