Resiliencia y percepción del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar si existe relación ente la resiliencia y la Percepción del Rendimiento Académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo, mediante un diseño de investigación correlacional, la población estuvo conformada por un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chingay Castillo, Milagros Lisbeth, Rios Becerra, Gianpierre Marino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/33599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/33599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Percepción
Personalidad
Procesos cognitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar si existe relación ente la resiliencia y la Percepción del Rendimiento Académico en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo, mediante un diseño de investigación correlacional, la población estuvo conformada por un total de 141 y una muestra de 72 estudiantes en edades comprendidas de 21 a 25 años de los niveles II y III de Internado en la carrera de psicología de una Universidad Privada; mediante un muestreo no probabilístico por autoinscripción, y utilizando como instrumentos de evaluación a la Escala de Resiliencia (ER), elaborado por Wagnild y Young, adaptado por Mónica Del Águila (2003) y la Escala de Percepción de Rendimiento Académico, elaborado por Tipismana (2019) obteniendo como resultados, que en la variable resiliencia predomina el nivel alto con 78%, nivel medio 15% es decir que 8 de cada 10 estudiantes, presenta alta resiliencia, de igual forma, en la variable percepción del rendimiento académico predomina el nivel alto con 56% y el nivel bajo con 44% en estudiantes universitarios. Llegando a la conclusión, que existe una correlación positiva moderada alta (rho = 0.69) significativa (p < 0.05) entre la resiliencia y la percepción del rendimiento académico en estudiantes universitarios; por lo cual, se acepta la hipótesis general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).