Motivación y hábito lector en estudiantes de educación secundaria de una I.E. del Callao, 2023

Descripción del Articulo

En el presente estudio titulado "Motivación y hábito lector en estudiantes de educación secundaria de una I.E. del Callao, 2023" tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación y hábito lector entre estudiantes de una institución educativa secundaria en el Callao. El estudio fue cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valentin Hurtado, Abel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156843
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Hábito lector
Estudiantes
Nivel de motivación
Nivel de hábito lector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En el presente estudio titulado "Motivación y hábito lector en estudiantes de educación secundaria de una I.E. del Callao, 2023" tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación y hábito lector entre estudiantes de una institución educativa secundaria en el Callao. El estudio fue cuantitativo y descriptivo de corte transversal. La población fueron todos los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa en el Callao, y la muestra estuvo conformada por 105 estudiantes del 4to grado de secundaria. El instrumento usado fue un cuestionario estructurado de naturaleza cuantitativa, el cual constó de 20 ítems, 10 ítems correspondientes a la variable Motivación, esta a su vez compuesta por 3 ítems para la dimensión motivación intrínseca, 3 para la motivación extrínseca, y 4 para la falta de motivación. Los otros 10 ítems fueron correspondientes a la variable Hábito lector, la cual se distribuyó de la siguiente manera: 3 para la dimensión frecuencia de lectura, 3 para la variedad de lectura, y 4 para la dimensión comprensión de lectura. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes tienen una motivación media (57%), seguida de baja (28%) y alta en menor medida (15%). En cuanto al hábito lector, predominó un nivel bajo (51%), seguido de medio (30%) y alto en un 19% de los casos. En conclusión, estos hallazgos subrayan la urgencia de implementar estrategias educativas para mejorar tanto la motivación como el hábito lector en la población estudiada del Callao.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).