Salud mental y rendimiento académico de los universitarios, de la provincia de Huaraz, Ancash, 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la salud mental y el rendimiento académico de los universitarios, de la provincia de Huaraz, Ancash, 2024. Utilizando un diseño no experimental y enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra de 154 universitarios, analizando datos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166688 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166688 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud mental Rendimiento académico Aporte en actividades académicas Aprendizaje Recursos académicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la salud mental y el rendimiento académico de los universitarios, de la provincia de Huaraz, Ancash, 2024. Utilizando un diseño no experimental y enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra de 154 universitarios, analizando datos mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva alta (= 0.728, p = 0.001) entre salud mental y rendimiento académico, confirmando que un mejor bienestar psicológico contribuye significativamente a un desempeño académico destacado. La investigación se fundamentó en la teoría del estrés y afrontamiento de Lazarus y Folkman (1984) y la teoría sociocognitiva de Bandura (1986), confirmando que la ansiedad y el estrés afectan negativamente el aprendizaje. Se concluye que la salud mental es un factor crucial para el éxito académico, siendo indispensable abordar las dimensiones emocionales en los entornos educativos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).