Pensamiento creativo y crítico en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio titulado: “Pensamiento creativo y crítico en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de instituciones educativa de Lima, 2023”; tiene como objetivo general determinar la influencia del pensamiento creativo y crítico en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Manrique, Claudia Adriana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135769
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Interdependencia positiva
Interacción promotora
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio titulado: “Pensamiento creativo y crítico en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de secundaria de instituciones educativa de Lima, 2023”; tiene como objetivo general determinar la influencia del pensamiento creativo y crítico en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de cuarto año de secundaria. Esta investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, correlacional causal; para probar las hipótesis se usó la prueba regresión logística ordinal. La muestra probabilística fue de 192 estudiantes, la técnica que se utilizó fue la encuesta y los instrumentos de recolección fueron tres cuestionarios aplicados a los discentes. Para realizar la validación de dichos instrumentos se usó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó Alfa de Cronbach dando como resultados tanto para el pensamiento creativo y crítico 0,891; 0,917; para el aprendizaje colaborativo 0,929. Se concluyó que el pensamiento creativo y crítico influyen en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, pues se encontró el coeficiente de determinación de Nagelkerke de 43% observándose que, a mayor desarrollo del pensamiento creativo y crítico, mejorará el desarrollo del aprendizaje colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).