Modelo didáctico Holístico Divergente (HD) para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa Primaria de Pisco- Ica, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación del Modelo didáctico Holístico Divergente (HD) desarrolla el pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria “José Carlos Mariátegui” de Pisco- Ica, 2016. Considera...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19215 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19215 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Modelo didáctico Holístico Divergente (HD) Pensamiento crítico reflexivo Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación del Modelo didáctico Holístico Divergente (HD) desarrolla el pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria “José Carlos Mariátegui” de Pisco- Ica, 2016. Considerando que el método es cuantitativa se trabajó con una investigación de tipo aplicada se utilizó el diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 210 estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Primaria “José Carlos Mariátegui” de Pisco- Ica, 2016 y la muestra quedó constituida por 60 estudiantes cuya cantidad fue elegida mediante la aplicación de la técnica del muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario para evaluar el pensamiento crítico reflexivo. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados demostraron que los estudiantes del grupo experimental que se beneficiaron con la aplicación del Modelo didáctico Holístico Divergente (HD) desarrollaron significativamente el pensamiento crítico reflexivo en un 36% lo cual no ocurrió en los estudiantes del grupo de control quienes apenas alcanzaron un incremento poco significativo de 2%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).