Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021. De la misma manera, se planteó a una metodología cuantitativa de tipo básico con un nivel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82382 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82382 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionalidad familiar Habilidades sociales Toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_903ccc11545ef6a1216863ed00d87f73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82382 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Mendoza Retamozo, NoemíFlorez Andia, Elva Luz2022-03-02T18:13:07Z2022-03-02T18:13:07Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/82382La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021. De la misma manera, se planteó a una metodología cuantitativa de tipo básico con un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental de corte transeccional. La población y muestra estuvo conformada por 120 educandos de una Institución Educativa Secundaria del Cusco. Igualmente, se hizo uso del estadístico SPSS y para determinar la relación entre variables y dimensiones se aplicó una prueba de Chi Cuadrado y la correlación de Rho de Spearman. La información procesada arrojó resultados que visualizan una correlación entre la variable funcionalidad familiar y dimensión asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones valores de asociación baja, muy baja y moderada respectivamente. De lo que se concluye que entre las variables funcionalidad familiar y habilidades sociales existe una relación moderada, positiva y relevante con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,406, un nivel de confianza del 95%=0.95 y un nivel de significancia del α: 5%=0.05 en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021.AteEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVFuncionalidad familiarHabilidades socialesToma de decisioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa23271871https://orcid.org/0000-0003-1865-033844352892313597Mercado Marrufo, Celia EmperatrizBravo Huaynates, Guido JuniorMendoza Retamozo, Noemihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFlorez_AEL-SD.pdfFlorez_AEL-SD.pdfapplication/pdf2277398https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/1/Florez_AEL-SD.pdf05b2730174709e0045685361f909c1d2MD51Florez_AEL.pdfFlorez_AEL.pdfapplication/pdf2239193https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/2/Florez_AEL.pdff70e22f49072efc80a5087b3098564f3MD52TEXTFlorez_AEL-SD.pdf.txtFlorez_AEL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain124760https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/3/Florez_AEL-SD.pdf.txt92268837e9ae429fdc73f54c130b5f6eMD53Florez_AEL.pdf.txtFlorez_AEL.pdf.txtExtracted texttext/plain128042https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/5/Florez_AEL.pdf.txt8179abc4eff630f3988798d8ad64dba8MD55THUMBNAILFlorez_AEL-SD.pdf.jpgFlorez_AEL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4441https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/4/Florez_AEL-SD.pdf.jpgb24d26f2948b0933c8428fc240d36e3fMD54Florez_AEL.pdf.jpgFlorez_AEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4441https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/6/Florez_AEL.pdf.jpgb24d26f2948b0933c8428fc240d36e3fMD5620.500.12692/82382oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/823822023-03-06 22:06:16.686Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021 |
title |
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021 |
spellingShingle |
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021 Florez Andia, Elva Luz Funcionalidad familiar Habilidades sociales Toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021 |
title_full |
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021 |
title_fullStr |
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021 |
title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021 |
title_sort |
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021 |
author |
Florez Andia, Elva Luz |
author_facet |
Florez Andia, Elva Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Retamozo, Noemí |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Florez Andia, Elva Luz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar Habilidades sociales Toma de decisiones |
topic |
Funcionalidad familiar Habilidades sociales Toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021. De la misma manera, se planteó a una metodología cuantitativa de tipo básico con un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental de corte transeccional. La población y muestra estuvo conformada por 120 educandos de una Institución Educativa Secundaria del Cusco. Igualmente, se hizo uso del estadístico SPSS y para determinar la relación entre variables y dimensiones se aplicó una prueba de Chi Cuadrado y la correlación de Rho de Spearman. La información procesada arrojó resultados que visualizan una correlación entre la variable funcionalidad familiar y dimensión asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones valores de asociación baja, muy baja y moderada respectivamente. De lo que se concluye que entre las variables funcionalidad familiar y habilidades sociales existe una relación moderada, positiva y relevante con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,406, un nivel de confianza del 95%=0.95 y un nivel de significancia del α: 5%=0.05 en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del Cusco, 2021. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-02T18:13:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-02T18:13:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82382 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/82382 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/1/Florez_AEL-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/2/Florez_AEL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/3/Florez_AEL-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/5/Florez_AEL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/4/Florez_AEL-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/82382/6/Florez_AEL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05b2730174709e0045685361f909c1d2 f70e22f49072efc80a5087b3098564f3 92268837e9ae429fdc73f54c130b5f6e 8179abc4eff630f3988798d8ad64dba8 b24d26f2948b0933c8428fc240d36e3f b24d26f2948b0933c8428fc240d36e3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921689914245120 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).