Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en el área de comunicación en una institución educativa de Lima 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se efectuó con la finalidad de determinar la relación entre inteligencia emocional y logros de aprendizaje en el área de Comunicación en una institución educativa de Lima 2024. Para la indagación se empleó una muestra de 30 estudiantes, en la que se utilizó la té...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivos Hidalgo, Jeanne Annelye
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Logros de aprendizaje
Área de comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se efectuó con la finalidad de determinar la relación entre inteligencia emocional y logros de aprendizaje en el área de Comunicación en una institución educativa de Lima 2024. Para la indagación se empleó una muestra de 30 estudiantes, en la que se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, obteniendo una confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach para la variable Inteligencia emocional de 0,838. El estudio investigativo es de tipo no experimental, bajo un enfoque cuantitativo de diseño correlacional simple. En la contrastación de hipótesis se emplearon pruebas no paramétricas de correlación de Rho Spearman, mediante el uso de SPSS. Los resultados de la comprobación de las hipótesis arrojaron que el coeficiente de correlación es -0,112, lo que indica una correlación débil y negativa entre la inteligencia emocionl y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación, asimismo el valor de significación (p-value) es 0,289, que es mayor que el nivel de significancia comúnmente aceptado de 0.05 lo que indica que no hay suficiente evidencia estadística para concluir que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).