Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” de Chiclayo, 2021. Los objetivos específicos se basaron en establecer la relación de las dimensiones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alejandría Vallejos, Patricia Abigail
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78875
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78875
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Autoestima en la adolescencia
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa “Horacio Zevallos Gámez” de Chiclayo, 2021. Los objetivos específicos se basaron en establecer la relación de las dimensiones de Autoestima y Rendimiento académico en los estudiantes. Este estudio tiene un tipo de investigación descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal. También, se trabajó con una población determinada que abarcó a los estudiantes del salón de 5to de secundaria. Se utilizó como instrumento de evaluación para la variable de Autoestima el Inventario de Autoestima de Coopersmith adaptado y para la variable de Rendimiento académico se utilizaron los promedios de notas. El coeficiente de R-Pearson contrastó la hipótesis planteada obteniendo los siguientes resultados: no existe correlación entre rendimiento académico y las dimensiones de autoestima; del mismo modo se halló que más del 64% de adolescentes tienen un concepto medio sobre su figura física, además, el 89.29% de los estudiantes se encuentra en la categoría logro destacado de la variable de rendimiento académico. Se concluyó que la variable autoestima no se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).