Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del marketing relacional y la fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz en el año 2024, en el marco del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169839 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing Consumidor Gestión Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UCVV_8e50d2bc7762040dc4ca6c9866afef02 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169839 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024 |
| title |
Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024 |
| spellingShingle |
Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024 Padilla Jara, Zonali Nayeli Marketing Consumidor Gestión Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024 |
| title_full |
Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024 |
| title_fullStr |
Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024 |
| title_sort |
Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024 |
| author |
Padilla Jara, Zonali Nayeli |
| author_facet |
Padilla Jara, Zonali Nayeli Rodríguez Pérez, Marycielo Yanira |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez Pérez, Marycielo Yanira |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Suárez Sánchez, Juan de Dios |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Padilla Jara, Zonali Nayeli Rodríguez Pérez, Marycielo Yanira |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing Consumidor Gestión Organización |
| topic |
Marketing Consumidor Gestión Organización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del marketing relacional y la fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz en el año 2024, en el marco del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño no experimental y nivel correlacional-transversal. La población y muestra estuvo conformada por 50 clientes de una farmacia local, a quienes se aplicó una encuesta estructurada como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlación Rho Spearman de .894 y un nivel de significancia menor a .01, indicando una correlación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre las variables. Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, confirmando que el marketing relacional influye de manera directa en la fidelización del cliente. Se concluye que fortalecer la confianza, la gestión de relaciones y la calidad del servicio permite establecer vínculos sólidos con los consumidores, mejorar su lealtad y contribuir a la sostenibilidad económica de la farmacia, favoreciendo su posicionamiento en el mercado local y promoviendo una relación duradera entre empresa y cliente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T16:50:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-04T16:50:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/1/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/2/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/4/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/6/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/5/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/7/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
288c3e50e7dc927c5e18ed41cb057146 04005f15a156be1b8e5925b8a1911b30 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a19d5f150a0854bcc0f556c826ec726b 0b4120517a26a2f37988168663872e4a 91ece213b43be9a727efa6f66558c6b5 91ece213b43be9a727efa6f66558c6b5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1843435449647890432 |
| spelling |
Suárez Sánchez, Juan de DiosPadilla Jara, Zonali NayeliRodríguez Pérez, Marycielo Yanira2025-09-04T16:50:17Z2025-09-04T16:50:17Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del marketing relacional y la fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz en el año 2024, en el marco del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño no experimental y nivel correlacional-transversal. La población y muestra estuvo conformada por 50 clientes de una farmacia local, a quienes se aplicó una encuesta estructurada como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlación Rho Spearman de .894 y un nivel de significancia menor a .01, indicando una correlación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre las variables. Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, confirmando que el marketing relacional influye de manera directa en la fidelización del cliente. Se concluye que fortalecer la confianza, la gestión de relaciones y la calidad del servicio permite establecer vínculos sólidos con los consumidores, mejorar su lealtad y contribuir a la sostenibilidad económica de la farmacia, favoreciendo su posicionamiento en el mercado local y promoviendo una relación duradera entre empresa y cliente.HuarazEscuela de Administración de EmpresasMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketingConsumidorGestiónOrganizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en administración de empresas31661351https://orcid.org/0000-0002-5204-74127555970176420861413056Salazar Blanco, Rosa YselaVasquez Miranda, Rusbby NaycSuárez Sánchez, Juan de Dioshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdfPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdfapplication/pdf1149781https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/1/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf288c3e50e7dc927c5e18ed41cb057146MD51Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdfPadilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdfapplication/pdf4206002https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/2/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf04005f15a156be1b8e5925b8a1911b30MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.txtPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105435https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/4/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.txta19d5f150a0854bcc0f556c826ec726bMD54Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.txtPadilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.txtExtracted texttext/plain136110https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/6/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.txt0b4120517a26a2f37988168663872e4aMD56THUMBNAILPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.jpgPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/5/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.jpg91ece213b43be9a727efa6f66558c6b5MD55Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.jpgPadilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/7/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.jpg91ece213b43be9a727efa6f66558c6b5MD5720.500.12692/169839oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1698392025-09-04 22:03:01.846Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).