Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del marketing relacional y la fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz en el año 2024, en el marco del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Jara, Zonali Nayeli, Rodríguez Pérez, Marycielo Yanira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Consumidor
Gestión
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_8e50d2bc7762040dc4ca6c9866afef02
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169839
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
title Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
spellingShingle Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
Padilla Jara, Zonali Nayeli
Marketing
Consumidor
Gestión
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
title_full Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
title_fullStr Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
title_full_unstemmed Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
title_sort Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024
author Padilla Jara, Zonali Nayeli
author_facet Padilla Jara, Zonali Nayeli
Rodríguez Pérez, Marycielo Yanira
author_role author
author2 Rodríguez Pérez, Marycielo Yanira
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Suárez Sánchez, Juan de Dios
dc.contributor.author.fl_str_mv Padilla Jara, Zonali Nayeli
Rodríguez Pérez, Marycielo Yanira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing
Consumidor
Gestión
Organización
topic Marketing
Consumidor
Gestión
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del marketing relacional y la fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz en el año 2024, en el marco del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño no experimental y nivel correlacional-transversal. La población y muestra estuvo conformada por 50 clientes de una farmacia local, a quienes se aplicó una encuesta estructurada como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlación Rho Spearman de .894 y un nivel de significancia menor a .01, indicando una correlación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre las variables. Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, confirmando que el marketing relacional influye de manera directa en la fidelización del cliente. Se concluye que fortalecer la confianza, la gestión de relaciones y la calidad del servicio permite establecer vínculos sólidos con los consumidores, mejorar su lealtad y contribuir a la sostenibilidad económica de la farmacia, favoreciendo su posicionamiento en el mercado local y promoviendo una relación duradera entre empresa y cliente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-04T16:50:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-04T16:50:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/1/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/2/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/4/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/6/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/5/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/7/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 288c3e50e7dc927c5e18ed41cb057146
04005f15a156be1b8e5925b8a1911b30
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a19d5f150a0854bcc0f556c826ec726b
0b4120517a26a2f37988168663872e4a
91ece213b43be9a727efa6f66558c6b5
91ece213b43be9a727efa6f66558c6b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1843435449647890432
spelling Suárez Sánchez, Juan de DiosPadilla Jara, Zonali NayeliRodríguez Pérez, Marycielo Yanira2025-09-04T16:50:17Z2025-09-04T16:50:17Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del marketing relacional y la fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz en el año 2024, en el marco del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño no experimental y nivel correlacional-transversal. La población y muestra estuvo conformada por 50 clientes de una farmacia local, a quienes se aplicó una encuesta estructurada como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlación Rho Spearman de .894 y un nivel de significancia menor a .01, indicando una correlación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre las variables. Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, confirmando que el marketing relacional influye de manera directa en la fidelización del cliente. Se concluye que fortalecer la confianza, la gestión de relaciones y la calidad del servicio permite establecer vínculos sólidos con los consumidores, mejorar su lealtad y contribuir a la sostenibilidad económica de la farmacia, favoreciendo su posicionamiento en el mercado local y promoviendo una relación duradera entre empresa y cliente.HuarazEscuela de Administración de EmpresasMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketingConsumidorGestiónOrganizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en administración de empresas31661351https://orcid.org/0000-0002-5204-74127555970176420861413056Salazar Blanco, Rosa YselaVasquez Miranda, Rusbby NaycSuárez Sánchez, Juan de Dioshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdfPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdfapplication/pdf1149781https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/1/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf288c3e50e7dc927c5e18ed41cb057146MD51Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdfPadilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdfapplication/pdf4206002https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/2/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf04005f15a156be1b8e5925b8a1911b30MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.txtPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain105435https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/4/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.txta19d5f150a0854bcc0f556c826ec726bMD54Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.txtPadilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.txtExtracted texttext/plain136110https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/6/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.txt0b4120517a26a2f37988168663872e4aMD56THUMBNAILPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.jpgPadilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/5/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY-SD.pdf.jpg91ece213b43be9a727efa6f66558c6b5MD55Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.jpgPadilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5089https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/169839/7/Padilla_JZN-Rodriguez_PMY.pdf.jpg91ece213b43be9a727efa6f66558c6b5MD5720.500.12692/169839oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1698392025-09-04 22:03:01.846Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).