Marketing relacional y fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del marketing relacional y la fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz en el año 2024, en el marco del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico....

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Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Jara, Zonali Nayeli, Rodríguez Pérez, Marycielo Yanira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Consumidor
Gestión
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del marketing relacional y la fidelización del cliente en una farmacia de la ciudad de Huaraz en el año 2024, en el marco del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, diseño no experimental y nivel correlacional-transversal. La población y muestra estuvo conformada por 50 clientes de una farmacia local, a quienes se aplicó una encuesta estructurada como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlación Rho Spearman de .894 y un nivel de significancia menor a .01, indicando una correlación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre las variables. Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, confirmando que el marketing relacional influye de manera directa en la fidelización del cliente. Se concluye que fortalecer la confianza, la gestión de relaciones y la calidad del servicio permite establecer vínculos sólidos con los consumidores, mejorar su lealtad y contribuir a la sostenibilidad económica de la farmacia, favoreciendo su posicionamiento en el mercado local y promoviendo una relación duradera entre empresa y cliente.
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