Estrategias didácticas para optimizar el aprendizaje en los estudiantes de una unidad de duran, Ecuador 2023

Descripción del Articulo

En el presente estudio llevado a cabo en una Unidad Educativa del distrito de Durán en la República de Ecuador en 2023, se propuso diseñar una metodología basada en estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coello Cortez, Marcia Rocio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137033
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137033
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje de representaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio llevado a cabo en una Unidad Educativa del distrito de Durán en la República de Ecuador en 2023, se propuso diseñar una metodología basada en estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental de corte transversal y alcance explicativo. La población objetivo constó de 184 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 56 mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica utilizada fue la encuesta, empleando un cuestionario como instrumento. Se evaluó la confiabilidad de los instrumentos mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.973 para estrategias didácticas y 0.974 para aprendizaje significativo. Los resultados revelaron una significancia estadística con un valor de p < 0,001, cumpliendo con el criterio establecido (p < 0,05). Esto confirma la correlación entre las variables estudiadas. En consecuencia, se acepta la hipótesis alterna, respaldando la afirmación de que la implementación de estrategias didácticas influye positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Este hallazgo contribuye al avance del conocimiento pedagógico y sugiere la relevancia de aplicar enfoques metodológicos específicos para mejorar la calidad educativa en el contexto mencionado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).