Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de educación secundaria en una Institución Educativa Huari,2024

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria en una institución educativa de Huari. El estudio fue de tipo aplicada, descriptiva, enfoque cuantitativo, diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Tarazona, Liborio Leoncio
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
aprendizaje
comprensión
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación desarrollada tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria en una institución educativa de Huari. El estudio fue de tipo aplicada, descriptiva, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional transversal. La muestra fue constituida por 55 estudiantes del cuarto grado. La recolección de datos de la investigación se realizó mediante técnica de encuesta, con instrumentos consistente en cuestionario de tipo escala Likert y Test de comprensión lectora de selección múltiple. Los hallazgos revelaron que existe una relación positiva y significativa entre el uso de estrategias de aprendizaje (adquisición, codificación y apoyo) y la comprensión lectora en estudiantes de la muestra de estudio, mientras que las estrategias de recuperación muestran una relación baja con la comprensión lectora. Según los resultados del cálculo de correlación arrojó un Rho = 0,460, p valor 0,001 < 0,05, permite afirma que existe una vinculación positiva directa entre las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los educandos de la muestra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).