Estrategias psicoeducativas basadas en el diseño universal del aprendizaje para la comprensión lectora en el cuarto grado de primaria, Huari 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio como parte de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual promueve una educación de alta calidad y la inclusión general en oportunidades de alto nivel para todos los educandos, tiene como objetivo principal proponer estrategias psicoeducativas destinadas a mejorar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164119 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164119 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño Universal del Aprendizaje Atención a la diversidad Aprendizaje Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio como parte de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual promueve una educación de alta calidad y la inclusión general en oportunidades de alto nivel para todos los educandos, tiene como objetivo principal proponer estrategias psicoeducativas destinadas a mejorar la comprensión lectora entre escolares en Carash (Ancash), tomando en cuenta objetivos específicos relacionados al hallazgo de sus niveles de comprensión lectora, el diseño de la estrategia y su posterior validación. La investigación se basó en un enfoque aplicado y cuantitativo, empleando un diseño no experimental de tipo transversal, con una muestra de 24 estudiantes pertenecientes al cuarto año de educación básica. Para la evaluación, se utilizó la prueba de comprensión lectora, obteniendo que el 70% de estudiantes presentó un nivel “En Proceso”. Frente a ello, se propuso estrategias psicoeducativas basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), el cual mostró una elevada validez de contenido, con un índice de V de Aiken igual a 1.00. En conclusión, se evidenció que las estrategias psicoeducativas basadas en el DUA son una herramienta efectiva para potenciar la comprensión lectora, especialmente en contextos rurales, teniendo una valoración positiva por parte de los expertos consultados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).