Herramientas tecnológicas de información y comunicación mejoran el aprendizaje autónomo en estudiantes de una institución educativa, Cajamarca 2022

Descripción del Articulo

Las TIC se han gestado y desarrollado partiendo de los avances que el mundo científico y tecnológico ha experimentado; la informática y las telecomunicaciones, especialmente a partir del surgimiento del internet y su paulatina masificación, han generado un impacto profundo en el ámbito social, econó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Meléndez, Luz Johana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102341
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estudiantes
Aprendizaje
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las TIC se han gestado y desarrollado partiendo de los avances que el mundo científico y tecnológico ha experimentado; la informática y las telecomunicaciones, especialmente a partir del surgimiento del internet y su paulatina masificación, han generado un impacto profundo en el ámbito social, económico, político y educativo del mundo desencadenando el fenómeno social llamado globalización. Por tanto la presente investigación tuvo como objetivo determinar si las herramientas tecnológicas de información y comunicación mejoran el aprendizaje autónomo en los estudiantes de una institución educativa, Cajamarca 2022. El tipo de investigación fue cuantitativa y aplicada con diseño cuasi experimental de corte longitudinal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de Aprendizaje Autónomo; válido y confiable. La muestra de estudio constituida por 50 estudiantes de secundaria quienes fueron grupo control y experimental a su vez en tiempos diferentes y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los resultados con la U de Mann Whitney demostraron que la hipótesis planteada es verdadera (Z= -7,173 < 1,96 y p= 0,000 <0,05) .En conclusión el uso de las herramientas tecnológicas de información y comunicación mejora significativamente el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
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