Habilidades investigativas y desempeño docente en las instituciones educativas del centro de Trujillo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria del centro de Trujillo, en el año 2016. La investigación de tipo descriptiva-correlacional, c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19179 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19179 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades investigativas Desempeño docente Preparación para el aprendizaje Enseñanza para el aprendizaje Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad Gestión educativa Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria del centro de Trujillo, en el año 2016. La investigación de tipo descriptiva-correlacional, con diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional y se utilizó la metodología de carácter cuantitativo. La población estuvo conformada por 205 docentes de las diferentes instituciones educativas de educación secundaria del centro de Trujillo. Para hallar la cantidad de la muestra de estudio se aplicó los instrumentos a 50 docentes, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia e interés del estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y se elaboraron dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: el cuestionario para medir las habilidades investigativas y el cuestionario para medir el desempeño docente. Los resultados obtenidos en la investigación han determinado que existe una relación altamente significativa directa entre el nivel de habilidades investigativas y el desempeño docente; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,994 (Tabla 12) que indica a un alto nivel de habilidades investigativas, le corresponde un alto desempeño docente o a un bajo nivel de habilidades investigativas, le corresponde un deficiente nivel de desempeño docente. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo las habilidades investigativas y el desempeño docente, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).