Educación inclusiva como principio rector del derecho fundamental de estudiantes con discapacidad auditiva y visual en San Martín, 2023

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El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar de qué manera la educación inclusiva como principio rector garantiza el ejercicio del derecho fundamental a la educación superior en estudiantes con discapacidad auditiva y visual en San Martín, 2023. La metodología estuvo integrada po...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Moya Lozano, Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154851
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Derechos fundamentales
Marco legal
Discapacitados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación tuvo como objetivo analizar de qué manera la educación inclusiva como principio rector garantiza el ejercicio del derecho fundamental a la educación superior en estudiantes con discapacidad auditiva y visual en San Martín, 2023. La metodología estuvo integrada por un enfoque cualitativo, tipo básica y diseño la teoría fundamentada. Los participantes integraron 4 personas con discapacidad, 4 especialistas en educación superior. Asimismo, el marco legal relacionado a la educación inclusiva. Los resultados revelaron que la aplicación de las normativas para garantizar el derecho fundamental a la educación superior en personas ciegas, sordas y sordomudas es irregular, además; las medidas implementadas por las instituciones superiores de San Martín son insuficientes y fragmentadas. Por otro lado, el marco legal proporciona una base sólida para el derecho a la educación inclusiva, pero la aplicación en San Martín durante 2023 ha sido deficiente. Conclusión: La educación inclusiva en San Martín es insuficiente y desigual, lo que impide garantizar plenamente los derechos educativos de los estudiantes con discapacidades auditivas y visuales, debido a que las instituciones educativas y las autoridades gubernamentales no suelen asignar recursos adecuados.
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