Inteligencia emocional y rendimiento académico en el Área de Comunicación en estudiantes de la I.E. “Andrés Bello” Castillapata-Huancavelica 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de la actual investigación es el de establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Estatal de Castillapata Huancavelica. La hipótesis que se propone es: La inteligencia emocional tien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Poma, Evelin Juliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128606
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128606
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Motivación
Empatía
Habilidades sociales
Autorregulación
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la actual investigación es el de establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Estatal de Castillapata Huancavelica. La hipótesis que se propone es: La inteligencia emocional tiene relación significativa con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de secundaria del 3º “A” de la I.E. “Andrés Bello” Castillapata- Huancavelica 2016. Para dicha investigación se empleó el método científico, tipo investigación aplicada, nivel descriptivo, diseño correlacional transversal; la técnica utilizada para la recolección de datos fueron instrumentos de medida tales como: La escala de inteligencia emocional y el registro auxiliar de notas del docente del área de comunicación de nivel secundario; finalmente para la base de datos y resultados respectivamente se ha utilizado el programa estadístico SPSS 23, Word y Excel 2010. De acuerdo a la variable inteligencia emocional, se revela que el 15% de los estudiantes presentan un nivel alto de inteligencia emocional, 50% de los estudiantes presentan un nivel bajo; y el 80% presentan un nivel convencional. En cuanto a la variable rendimiento académico en el área de comunicación, se revela que el 12% de estudiantes evaluados presentan un nivel de aprendizaje en inicio; el 0% se hallan en el nivel de logro destacado y el 85% se hallan en el proceso de logro. Por lo tanto, existe una relación positiva y directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).