Enseñanza y Competencias en Computación e Informática en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Lima 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la enseñanza y las competencias, en computación e informática, por ser un estudio hipotético deductivo, se formuló la hipótesis general, la cual indicaba que la enseñanza y las competencias se relacionan de man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balcázar Briceño, Víctor Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/12336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/12336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Competencias
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la enseñanza y las competencias, en computación e informática, por ser un estudio hipotético deductivo, se formuló la hipótesis general, la cual indicaba que la enseñanza y las competencias se relacionan de manera positiva en los estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico, Lima 2017. Metodológicamente la investigación se enmarco en el tipo básico, nivel correlacional con un diseño no experimental, transversal. Se utilizó una muestra disponible de tipo no probabilístico, constituida por una muestra que pertenece a la población en estudio y fue calculado mediante la fórmula de cálculo muestral siendo la muestra de 56 alumnos. Se utilizaron dos variables, la variable enseñanza se midió por cuatro dimensiones y la variable competencias se midió por tres dimensiones, se evaluaron a través de dos instrumentos uno para enseñanza y otro para competencias, de los cuales tuvieron un coeficiente de confiabilidad. Resultados y conclusiones: entre los resultados más resaltantes se observó que existe una relación estadística significativa entre las variables con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.411 y un nivel de significancia del 0.01 bilateral, con un p=0.02 (p<0.01), medida considerada como moderada, por lo cual la variable enseñanza a través de las competencias se relacionan en computación e informática en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público, Lima 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).