Retroalimentación formativa en docentes de la zona rural de Sihuas, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se centra en conocer y describir el proceso y las prácticas utilizadas por los docentes rurales de Sihuas en la retroalimentación formativa. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de una institución educativa rural, así co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Diaz, Soraya Abril
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164090
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación formativa
Educación rural
Práctica docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se centra en conocer y describir el proceso y las prácticas utilizadas por los docentes rurales de Sihuas en la retroalimentación formativa. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes de una institución educativa rural, así como observaciones de clases para captar la dinámica de la retroalimentación en el aula. Los resultados revelan que los docentes organizan a los estudiantes principalmente en grupos pequeños, lo que fomenta una interacción más cercana y personalizada. La comunicación utilizada durante la retroalimentación varía entre un lenguaje sencillo y técnico, reflejando un intento de adaptación a las necesidades de los alumnos. La retroalimentación se lleva a cabo en diferentes momentos del proceso educativo, principalmente al final de las clases, y se utilizan herramientas como la pizarra y recursos del Ministerio de Educación. Se identificaron diversas estrategias de diálogo y expresión corporal que los docentes implementan para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes. La triangulación de datos permitió validar los hallazgos y ofrecer una visión integral del fenómeno, destacando la importancia de la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contribuye a la comprensión del papel de la retroalimentación formativa en contextos educativos rurales y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).