Actividades lúdicas y desarrollo de la conciencia fonológica en los estudiantes de 5 años, Institución Educativa Niño Manuelito-A, 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre las actividades lúdicas y el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Niño Manuelito - A, de la UGEL 05 – San Juan de Lurigancho. El nivel de la investigación utilizad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bedrillana Huaytalla, Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16140
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades lúdicas
Conciencia fonológica
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre las actividades lúdicas y el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Niño Manuelito - A, de la UGEL 05 – San Juan de Lurigancho. El nivel de la investigación utilizado fue el Correlacional, de tipo básico y diseño no experimental de corte transversal. El método fue hipotético deductivo y el enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 77 estudiantes de 5 años del nivel inicial, la muestra fue de 77 estudiantes seleccionados a través de del muestreo censal. La infomacion de los datos fueron recogidos utilizando como técnica la observacion y se usó como instrumento la lista de cotejo. Se validaron los instrumentos, por medio del juicio de expertos dando como resultado aplicable. Para la confiabilidad de los instrumentos se aplicó una prueba piloto a 20 estudiantes y se utilizó el coeficiente Kuder Richardson 20, siendo los resultados para la lista de observación de las actividades lúdicas 0.827 y la lista de cotejo de la conciencia fonológica 0,813 (ambos instrumentos considerados de alta confiabilidad). Para la relación de variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados del análisis estadístico muestran la existencia de una relación positiva de (r= .652) entre las actividades lúdicas y el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa Niño Manuelito –A, San Juan de Lurigancho 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).