Efecto del programa de actividades lúdicas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E.I Santa Rosa, San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto del programa de actividades lúdicas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E.I Santa Rosa, San Juan de Lurigancho. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo causal. El enfoque es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvites Jiménez, Rosario Stefanny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:actividad lúdica
conciencia fonológica
silábica
intrasilabica y fonémica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto del programa de actividades lúdicas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E.I Santa Rosa, San Juan de Lurigancho. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo causal. El enfoque es cuantitativo. El diseño de investigación es preexperimental. La población estuvo conformada por 138 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes. Para la recolección de datos de la variable conciencia fonológica se utilizó como instrumento un examen, previamente validado por juicios de expertos y sometido a la confiabilidad utilizando el coeficiente Kuder Richardson 20 (KR20). De los resultados descriptivos del pretest de la variable dependiente conciencia fonológica, se observa que los estudiantes están en un nivel malo, regular y bueno. Un 61,90% se encuentra en un nivel malo, un 23,81 % en regular y un 14,29 % en bueno. En cambio en el postest se observa que un 85,71 % están en nivel bueno y un 14,29 % están en nivel regular, esto se debe al efecto que ha tenido el programa de actividades lúdicas para desarrollar la conciencia fonológica en los estudiantes, logrando desarrollar las tres dimensiones de manera positiva, donde la significancia de p= 0,000 muestra que p es menor a 0,05 lo que permite señalar que hay un efecto significativo, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir existen diferencias significativas en los resultados del pretest y el postest de la medida de la variable conciencia fonológica.
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